martes, 14 de marzo de 2017

¿Es la anatomía un destino?


Freud planteó la cuestión. Se refería al hecho que la identidad sexual no está dada de antemano y conlleva procesos psíquicos complejos; determinaciones y acontecimientos del cuerpo que no es posible prever. Las palabras y el cuerpo se ponen en juego.
 

En las últimas semanas se ha desencadenado un episodio más de una guerra mediática respecto al tema. Se enarbolan banderas con colores que recuerdan las gestas de la Edad Media: naranja para los que promueven un sexo puramente anatómico, - o vulva o pene proclaman -, y los verdes que hacen de ello otro tipo de simplificación buscando testimonios de primera mano para confirmar la idea que un niño de 2 años, o de 4, o de 10, tiene la certeza de haber nacido dentro de un cuerpo equivocado. Así de simple. Los argumentos en pro o en contra son igualmente inconsistentes, verdades planas.

Por otro lado, es cierto que hay fenómenos que se presentan a veces desde una edad muy temprana o es cuando despunta la adolescencia que la cosa empieza a apremiar. Genera una lucha interna, desgarradora muchas veces, que lleva in extremis a un cambio de sexo apoyado sin mucha reflexión o prudencia por el discurso médico. 

Además, no vamos a olvidarnos del asunto de lo políticamente correcto. No compartir una ideología carca está muy bien pero reducir el problema a un maniqueísmo entre izquierda y derecha no es una buena dirección. Hay muchos prejuicios respecto a cómo cada uno se forja su identidad sexual. Somos seres inacabados. Afortunadamente, hay personas que han luchado para sacar algunos problemas a la luz del día: homosexualidad, transexualismo, etc. e introducirlo en el debate social. La exclusión ha sido a lo largo de los tiempos el destino de los diferentes.

Politizar el problema puede que sea necesario. Pero, ¡dejarlo en un nivel de comprensión tan pobre!

La identidad sexual no es una simple cuestión de roles, no se trata de cambiarse de vestido. Ni siquiera se trata de cambiarse el nombre en el carnet de identidad. Pregunten a los que lo viven en su carne. ¿El cambio de sexo es un cambio de rol que nos hace jugar con los hombres o con las mujeres según el caso? 

¿Qué pasa en el amor? ¿Qué pasa en el encuentro sexual?

Esto no es simple para nadie, es mejor que los que promueven políticas lo tengan presente. En estos casos las soluciones rápidas suelen durar poco.

Shula Eldar


No hay comentarios:

Publicar un comentario